La economía catalana seguirá creciendo en 2019
El economista jefe para España del grupo BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director Territorial de BBVA, Xavier Llinares, han presentado el último informe económico denominado ‘Situación Catalunya‘, que desvela que la economía catalana mantendrá su senda de crecimiento económico y aumentará hasta alcanzar un 2,5% más durante este año 2018 y hasta un 2,3% durante 2019. En este sentido, la economía catalana seguirá creciendo en 2019 y prevé crear 130.000 empleos, además de reducir la tasa de paro un 10% a finales del próximo año.
De este modo, del resultado del estudio se desprende que la economía de la región catalana alcanza seis años de crecimiento anual con un promedio del 2,9%, lo que supone seis décimas por encima del crecimiento económico medio desde el año 1981.

La economía catalana seguirá creciendo en 2019 hasta un 2,3% más
Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social en el sector privado en la región de Catalunya ha sufrido una desaceleración pronunciada desde mediados del año 2017, según otro observatorio del banco. El análisis sugiere que la incidencia de shocks específicos a Catalunya relacionados con el aumento de la incertidumbre, han tenido un efecto negativo sobre el empleo, provocando que se dejen de crear cerca de 30.000 empleos en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Catalunya.
En cuanto al progresivo descenso del número de afiliaciones a la Seguridad Social, cabe destacar que el ejercicio demuestra que el deterioro relativo de Catalunya en general comienza en septiembre del año 2017 y que la situación se va agravando hasta agosto de 2018. Sin embargo, existen otra serie de indicadores del nivel de empleo registrado en la región catalana, como la afiliación total o el número de personas ocupadas según los datos registrados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que afortunadamente no muestran un deterioro sustancial.